Los siguientes son algunos de los errores más
frecuentes que se suelen cometer al momento de iniciar un negocio o empresa.
Son errores comunes a los cuales debemos prestar
mucha atención, tenerlos muy presentes, y procurar siempre evitarlos si
queremos alcanzar el éxito con nuestros proyectos.
No
segmentar el mercado
Un error común al momento de iniciar un negocio es
no segmentar el mercado y dirigirse a todos los consumidores que lo conforman
como si todos los consumidores fueran iguales y un producto o servicio podría
tener éxito con cualquier de ellos.
No se toma en cuenta que siendo el mercado total
que existe para un producto tan amplio y variado, no resulta rentable dirigirse
a todos los consumidores que lo conforman, sino que lo más eficiente es
segmentar el mercado y dirigirse solamente a un segmento de éste.
No
investigar el mercado
Otro error frecuente es no investigar el mercado y
suponer que lo que le gusta a uno también debería gustarle a los demás, o que
no importa la competencia que haya ni lo que ésta pueda hacer, pues con un buen
producto se podrá sortear fácilmente.
No se toma en cuenta que las necesidades, gustos y
preferencias de los consumidores no necesariamente tienen que ser iguales a las
necesidades, gustos y preferencias de uno, y que la competencia al saber del
éxito de uno no se quedará con los brazos cruzados, y que si no se ha realizado
previamente un análisis de ésta, difícilmente se le podrá hacer frente cuando
despierte.
No
hacer un plan de negocio
Probablemente debido a la idea de que elaborar un
plan de negocio es una tarea compleja, otro error que se suele cometer es
saltearse la etapa de la elaboración de un plan de negocio, y montar un negocio
sin ningún estudio o planificación previa.
No se toma en cuenta que la elaboración de un plan
de negocio no tiene por qué ser una tarea compleja, y que si no se cuenta con
uno, al final lo más probable es surjan varios problemas, tales como un mal
cálculo de la inversión, retraso en la creación del negocio, falta de dirección
y organización, y hasta pérdida de tiempo y dinero si el negocio no resulta
rentable.
Tener
exceso de optimismo
Probablemente debido a la emoción natural que
conlleva embarcarse en un nuevo proyecto, otro error común al momento de
iniciar una empresa es tener exceso de optimismo y, por ejemplo, sobrestimar
los ingresos y subestimar los costos.
No se toma en cuenta que si uno no es lo
suficientemente realista al momento de hacer las proyecciones, al final lo más
probable es surjan varios problemas, tales como falta de capital, ingresos que
no son suficientes, falta de recursos necesarios para el buen funcionamiento
del negocio, etc.
Gastar
demasiado
Probablemente debido al entusiasmo natural que
conlleva embarcarse en un nuevo proyecto, otro error frecuente es gastar
demasiado, sin tener en cuenta que para ganar, así como se debe buscar generar altos
ingresos, también se debe buscar reducir los costos al máximo.
No se toma en cuenta que si uno no trata de reducir
la inversión al máximo evitando comprar cosas que podrían aún no ser necesarias
para el negocio, o tomándose el tiempo en buscar buenos precios en vez de
comprar lo primero que se encuentre, al final es muy probable que se acabe el
capital sin siquiera haber empezado el negocio.
Rodearse
de personas no capacitadas
Probablemente debido a la falta de experiencia o
porque se trate de familiares o amigos, otro error que se suele cometer al
momento de iniciar un negocio es rodearse de personas que no están realmente
capacitadas para ser socios de uno o para desempeñarse en el cargo que se les
pretende asignar.
No se toma en cuenta que si uno no se rodea de
personas que estén realmente capacitadas, que sepan incluso más que uno en el
área en la que se van a desempeñar, y que se complementen con uno o con los
demás miembros del equipo, al final lo más probable es que el negocio no llegue
a prosperar.
0 comentarios:
Publicar un comentario